fbpx

Boletín Informativo 07

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.

 

Asunto – La Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía mantiene canales alternos para continuar con los tramites de comercio exterior.

 

Estimados Clientes y Amigos.

En seguimiento al boletín numero 06 dado a conocer el día 24 de febrero del presente año, en donde se informó de la suspensión de términos para los tramites efectuados ante la Secretaria de Economía, se les comunica de la circular en donde se dan a conocer los canales alternativos que se podrán utilizar con el fin de continuar con los tramites de comercio exterior.

Con oficio número 414.2020.446 publicado el 25 de febrero de 2020, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior dependiente de la Secretaria de Economía resolvió crear canales alternos para continuar con el proceso de trámites relacionados al comercio exterior, en tanto se restablecen los servidores informáticos de la Secretaria, esto con el fin de no entorpecer y retrasar las operaciones de comercio exterior. Veamos:

  • VUCEM

La ventanilla continuara operando regularmente ya que esta no sufrió afectación motivo del aislamiento preventivo realizado por la Secretaria de Economía, por lo que los tramites podrán continuar sin ningún problema emitiéndose las resoluciones a través del mismo medio.

  • Envió de Correos complementarios a tramites VUCEM

La Dirección señala que los tramites que requieran envío a través de correo electrónico que se hubiesen efectuado durante este periodo de aislamiento se deberán reenviar nuevamente a las siguientes direcciones:

 

Tramite

Correo electrónico

Con copia para:

Aviso automático de exportación de tomate.

dgce.tomate@economia.gob.mx

dgce.tomate@impi.gob.mx

Permisos previos de exportación de azúcar.

dgce.azucar@economia.gob.mx

dgce.azucar@impi.gob.mx

permisos previos de exportación de control de exportaciones.

control.exportaciones@economia.gob.mx

control.exportaciones@impi.gob.mx

Permisos previos de importación de llantas para recauchar.

dgce.permisos@economia.gob.mx

dgce.permisos@impi.gob.mx

Certificados de Origen (emergentes).

dgce.origen@economia.gob.mx

dgce.origen@impi.gob.mx

NOM-016-CRE-2016.

petroliferos@economia.gob.mx

petroliferos@impi.gob.mx

Certificados de cumplimiento.

dgce.nom@economia.gob.mx

dgce.nom@impi.gob.mx

Certificado de Equivalencia.

dgce.nom@economia.gob.mx

dgce.nom@impi.gob.mx

NOM-208-SCFI-2016.

dgce.nom@economia.gob.mx

dgce.nom@impi.gob.mx

Resolución 5TER.

dgce.nom@economia.gob.mx

dgce.nom@impi.gob.mx

Cupos.

dgce.cupos@economia.gob.mx

dgce.cupos@impi.gob.mx

DRAWBACK.

dgce.drawback@economia.gob.mx

dgce.drawback@impi.gob.mx

IMMEX/PROSEC.

dgce.tramites@economia.gob.mx

dgce.tramites@impi.gob.mx

  • NOM´s

Durante el periodo de suspensión no será aplicable lo dispuesto en el numeral 5 del anexo 2.4.1 (Acuerdo NOM´s), por lo que los organismos certificadores deberán enviar el “Lay Out” de validación de certificados al correo dgnnom@impi.gob.mx para poder constatar la veracidad de dichos certificados.

Este procedimiento solo será válido en tanto se reestablecen los sistemas informáticos de la Secretaria de Economía.

  • Permisos, Avisos, Cupos, TPL´s

La validación de permisos previos, avisos automáticos y cupos deberá declararse dentro del campo “observaciones” del pedimento, así como enviarse a las cuentas de correo electrónico previamente señaladas.

De igual forma este procedimiento solo será válido en tanto se reestablecen los sistemas informáticos de la Secretaria de Economía

  • Registro de Productos Elegibles

Pese a la suspensión temporal de plazos, se mantiene el tiempo de respuesta de 10 días para este trámite.

  • Certificados de Origen TLCUEM, AELC y Japón

Para el caso de empresas que deseen exportar al amparo de los tratados anteriormente señalados se deberá hacer mediante el esquema de “Exportador Autorizado” o bien la Secretaria contara con un plazo de 12 días para la emisión de certificados.

  • Certificados de Origen México- Colombia

Para la validación de los certificados de origen del tratado anteriormente señalado se deberá enviar vía correo electrónico a dgce.origen@economia.gob.mx en formato Excell y presentarse en ventanilla de atención al público para recoger el certificado impreso y sellado.

  • IMMEX y PROSEC

VUCEM amplía la capacidad de recepción de información para trámites relacionados a los programas IMMEX y PROSEC de hasta 50 mb pudiéndose anexar hasta 5 archivos distintos.

En Xtrategas nuestro compromiso es informar oportunamente las publicaciones relevantes que impactan la actividad económica del país.

En nuestra Firma Xtrategas nos reiteramos a sus órdenes.

Saludos cordiales.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas

0