In Boletín

El Código de Conducta es un conjunto de reglas que orientan la conducta que deben observar todas las personas servidoras públicas de la ANAM, incluyendo a aquellas que presten su servicio social, prácticas profesionales y cualquiera que no se reconozca como servidora pública, pero que integra a la ANAM.

El Código tiene por objeto el establecer de los principios, valores, reglas de integridad y compromisos con los que deben conducirse el personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México los cuales se encuentra contenidos en el Código de Ética de la Administración Pública Federal, sin dejar de observar los objetivos, misión y visión de la ANAM, basados en la honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia y respeto a los derechos humanos.

 

Conductas de las personas servidoras públicas de la ANAM

Todas las personas servidoras públicas que desempeñen un empleo en la ANAM, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Austeridad republicana.
  • Prevención de la corrupción.
  • Conductas que impliquen discriminación.

 

Son inadmisibles las siguientes conductas y comportamientos:

  • Cometer, expresar, insinuar actos o comentarios de hostigamiento o acoso sexual, burlas o piropos, así como conductas hostiles con el mismo fin.
  • Tener contacto físico, conceder favores sugestivos o de naturaleza sexual sin consentimiento.
  • Difundir rumores transgrediendo, amenazando, hostigando a una persona en su intimidad en persona o mediante medios de comunicación.
  • Condicionar el empleo o ascenso a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual y en caso de negarse, realizar represalias.
  • Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.
  • No denunciar si observas o recibes una queja de hostigamiento o acoso sexual.

 

El Código de Conducta de la ANAM, atiende a las últimas reformas constitucionales y normativas en materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, Anticorrupción, Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Interés, que busca contribuir a la difusión y apropiación de los valores, principios y compromisos éticos que rigen el deber ser de la ANAM, considerando su Filosofía Institucional.

Recent Posts

Leave a Comment

Iniciativa de reforma Constitucional en materia de simplificación orgánicaHipervínculo electrónico de los Lineamientos para las atribuciones sustantivas de la PRODECON