In Boletín

Se propone desaparecer PRODECON.

El pasado lunes 5 de febrero, con motivo de la Conmemoración de la Constitución Mexicana el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mandó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica.

 

En el caso particular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (PRODECON), se propone que ésta desaparezca fusionándose a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CODUSEF) y cambiando la denominación de la ésta última para quedar como “Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes”.

¿Qué motivó proponer la desaparición de la PRODECON?

El ejecutivo señaló como consideraciones para desaparecer a la PRODECON, las siguientes:

  • Que con la fusión de dichos organismos se haga más eficiente el uso de los recursos.
  • Generar un ahorro y mayor presencia.
  • Fortalecer la consecución de los objetivos de PRODECON.

 

Exponiendo que al ser la PRODECON una autoridad encargada de la defensa de los contribuyentes y la CONDUSEF una autoridad encargada de la defensa de los usuarios de servicios financieros; ambas tienen como finalidad los derechos de los particulares.

 

¿Cuáles serán las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes?

Medularmente se indicó que se mantienen las funciones y el presupuesto de dichos organismos, así como el personal de base y de confianza.

Se estipula que no desaparecen o eliminan alguno de los servicios que actualmente prestan la CONDUCEF y la PRODECON, pues las disposiciones previstas en las actuales Leyes Orgánicas de éstos organismos, se contemplarán en la nueva Ley de Protección de y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes.

Entonces, la mencionada reestructura orgánica, implica:

  1. Expedir una nueva Ley que fusione a PRODECON y a la CONDUCEF;
  2. Abrogar la actual Ley de ambos organismos;
  3. Actualizar 24 leyes para que se refieran al nuevo organismo; y,
  4. Establecer un límite para que el nuevo organismo represente a los contribuyentes en la presentación de medios de defensa, el cual estaría basado en el monto del asunto, el cual no deberá excedente de 40 veces la UMA elevada al año, lo que asciende aproximadamente a $1,513,774.00

Sobre este tema es de gran importancia estar atentos al proceso legislativo de ésta y otras propuestas de iniciativa que se enviaron al Congreso de la Unión, a efecto de evaluar el impacto que tendrán cada una de ellas en nuestras empresas y así estar preparados ante el posible nuevo esquema gubernamental.

Infórmate sobre otras reformas de ley, revisando nuestros boletines anteriores.

Recommended Posts

Leave a Comment

Simplificación orgánica: Nueva iniciativa de reforma constitucionalCódigo de Conducta: especial para servidores públicos de la ANAM