In Boletín

El pasado 05 de febrero de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo de México, presentó ante la cámara de diputados 20 iniciativas de reforma, de las cuales 18 son reformas constitucionales y dos legales que impactan en el ámbito político, jurisdiccional, económico, laboral, educativo, electoral y social.

¿Cuáles son las iniciativas Reformas presentadas por el Ejecutivo?

  • Austeridad y remuneraciones de servidores públicos:

Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas, disponer el ajuste de la remuneración de las personas integrantes del Poder Judicial de la Federación y especificar el monto máximo de la remuneración a la que tiene derecho el Presidente de la República.

  • Simplificación administrativa:

Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, con lo cual se propone la fusión, integración o extinción de 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia Secretarías de Estado.

  • Guardia Nacional:

Reforma y adición de diversas disposiciones de la CPEUM, en Materia de Guardia Nacional, con la que se busca integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Materia penal, extorsión y delitos fiscales:

Reforma al artículo 19 Constitucional, para incorporar la facultad al juzgador de ordenar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en los casos de producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, narcomenudeo y extorsión, así como el contrabando, la defraudación fiscal y la emisión ilícita de comprobantes fiscales.

  • Reforma al Poder Judicial:

Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de reforma al Poder Judicial, con la que se busca que la elección de Jueces, Magistrados y Ministros a través del voto popular.

Así como reducir de 11 a 9 Ministros, la eliminación de las dos Salas de la Corte, para que el Pleno conozca de todos los asuntos, de igual forma las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo doce años y se reduce la mayoría de 8 a 6 votos la aprobación de las sentencias dictadas por el Pleno.

  • Eliminación de organismos autónomos:

Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de simplificación orgánica, con la cual se busca extinguir a los Organismos Constitucionales Autónomos, con ello se busca transversalizar la política de austeridad republicana.

  • Industrias estratégicas del Estado:

Reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la CPEUM, en materia de industrias estratégicas del Estado, con lo cual se busca incorporar que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional vigente en la Constitución, tenga como objetivo: preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible y eliminar el concepto de Empresa Productiva del Estado.

  • Bienestar programas sociales:

Reforma y adición de diversas disposiciones de la CPEUM, en Materia de Bienestar, con el fin de garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.

  • Reforma electoral:

Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la CPEUM, en materia electoral, con lo cual se busca la reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.

  • Protección de la salud por el uso de sustancias tóxicas:

Adición de diversas disposiciones a los artículos 4o. y 5o. de la Constitucionales, en materia de Protección a la Salud por el uso de Sustancias Tóxicas, con la cual se pretende garantizar el derecho de protección a la salud de las personas mediante la prohibición a la producción, distribución y enajenación ilícitas de cigarrillos electrónicos, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.

  • Vivienda:

Reforma y adición a la fracción XII del apartado A del artículo 123 Constitucional, para la creación de un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras bajo un esquema de renta social o propiedad.

  • Tren de pasajeros:

Reforma y adición al artículo 28 Constitucional, con la cual se busca recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, así como brindar servicios de transporte férreo al alcance de la ciudadanía resguardando los intereses de la Nación.

  • Salarios:

Reforma y adición de diversas disposiciones del artículo 123 Constitucional, en materia de salarios, con el cual se pretende establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

  • Derecho a la alimentación, medio ambiente sano y agua:

Reforma de diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua, esta iniciativa tiene como fin la prohibición del fracking, del maíz genéticamente modificado y de concesiones para la actividad minera a cielo abierto, así como garantizar el derecho del acceso al agua para consumo personal.

  • Becas:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123, con ello se pretende otorgar un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos e integrar a los jóvenes en actividades laborales.

  • Reforma a la Ley del ISSSTE:

Adición al artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene como finalidad establecer que por única ocasión y dentro del ejercicio fiscal vigente, el Instituto pueda reducir el total de actualizaciones y recargos derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio 2023, salvo aquellos que correspondan al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en favor del Trabajador; sin perjuicio de beneficios que en el ejercicio fiscal de 2024 se contemplen en otras leyes.

  • Atención médica, universal y gratuita:

Reforma al párrafo cuarto del artículo 4o. Constitucional, en materia de atención médica integral, universal y gratuita, para que el Estado quien garantice los estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.

  • Pensiones:

Adición de los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 123 Constitucional con el fin de revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, se busca la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se integrará a partir de aportaciones del Gobierno Federal.

  • Reforma indígena:

Reforma del artículo 2o. Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, con la cual se pretende reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos con personalidad jurídica y patrimonio propios con lo que jurídicamente se les reconoce una mejor situación que la de ser sujetos de interés público.

  • Protección y cuidado de los animales:

Reforma a los artículos 3o., 4o. y 73 Constitucionales en Materia de Protección y Cuidado Animal, para prohibir el maltrato de animales, con lo cual se pretende establecer la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

¿Qué sigue en la Cámara de Diputados con el paquete reformas constitucionales y legales?

Corresponderá a los legisladores de cada una de las comisiones votar a favor de cada iniciativa; y, una vez aprobada, se le deberá notificar a la Mesa Directiva para que ésta decida cuándo será incluida en la sesión del Pleno.

Cabe destacar que para aprobar una reforma constitucional es necesario reunir los votos de las dos terceras partes del Pleno, es decir, al menos 334 Diputados deben votar a favor de cada una de ellas.

En caso de aprobar alguna de las Reformas Constitucionales y Legales, esta deberá ser enviada al Senado de la República, donde se repetirá el proceso. En caso de aprobarlas en la Cámara Alta, el siguiente paso es enviar cada Reforma a los congresos locales de las 32 entidades.

Una vez que 17 congresos de los estados aprueben cada cambio a la Constitución, el presidente estará en condiciones de promulgar el decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Se estarán publicando periódicamente noticias por parte de Xtrategas en las que se den a conocer un poco más a detalle las principales iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

Recommended Posts
Comments

Leave a Comment

Procedimiento de elección para impartidores de justicia