In Boletín

Dentro de las iniciativas de reforma la Constitución enviadas por el Presidente de la República el pasado 05 de febrero del año en curo, se encuentra la relativa a la reforma al sistema de pensiones.

Tal reforma busca revertir las reformas hechas en esta materia en 1997 y 2007, con la cual el Gobierno planea garantizar que los trabajadores cobren una pensión igual a su último salario, siempre y cuando no supere los $16,777.00 pesos.

Para compensar a aquellos que menos cobran, se propone crear un “Fondo de Pensiones para el Bienestar” (llamado Fondo Semilla). El ejecutivo inyectará unos $64.619 millones de pesos, que saldrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de Fonatur, de la Financiera Rural, los fideicomisos del poder judicial y los organismos autónomos una vez que se eliminen, entre otros.

Bajo esta óptica es que la reforma busca compensar a quienes fueron afectados con los regímenes anteriores y aumentar la pensión a la que tienen derecho los trabajadores.

Con la actual Ley, un trabajador cobra alrededor del 40% de su último salario, en caso de ser aprobada la propuesta de reforma, los trabajadores recibirían una pensión equivalente al último sueldo.

Si le interesa conocer más sobre otras iniciativas del presidente, en Xtrategas le seguiremos informando acerca de ellas. Así, les invitamos a leer nuestros boletines anteriores que están directamente relacionados con estas temáticas:

Procedimiento de elección para los impartidores de Justicia

Reformas al Consejo de la Judicatura Federal

Justicia pronta y expedita

Manténgase actualizado con las noticias del día de la mano de Xtrategas, Efectividad de Negocio.

Recommended Posts

Leave a Comment

Justicia pronta y expedita: se busca la optimización de tiemposSimplificación orgánica: Nueva iniciativa de reforma constitucional