fbpx

Boletín Informativo 26

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.

 

Asunto – La Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, declaró ilegal que la autoridad no permita continuar con el trámite a un aspirante a Agente Aduanal, cuando no le precisan por qué no acreditó ser viable o recomendable.

Apreciables Clientes y Amigos:

Los saludo con el gusto de siempre, esperando que estén bien con la ayuda de Dios en compañía de los suyos. 

En esta ocasión, quiero compartir el sentido del fallo dictado por la Sala Especializada en Comercio Exterior en la Ciudad de México, en la cual señaló que es ilegal que no se permitiera a un Aspirante a Agencia Aduanal continuar con el trámite, cuando no le dicen por qué no resulta viable para acceder a la patente por sustitución.

Cómo se sabe, al inicio del sexenio, quiénes no concluyeron sus exámenes para acceder a la patente de Agente Aduanal por sustitución, no lograron acreditar el examen psicotécnico en alguna de sus dos etapas (confiabilidad y psicológico).

Lo anterior provocó una batería de juicios en los que se controvirtieron los resultados de la autoridad, ya que sólo se indicaba que no era viables o no recomendables los aspirantes, pero jamás se precisó el motivo.

En la tramitación de las demandas, el Tribunal sentenció a favor de la autoridad, pero en los amparos en contra de las mismas, los Tribunales Colegiados del Poder Judicial revirtieron dichos fallos, concediendo la razón a los aspirantes a Agente Aduanal. 

En consecuencia, la autoridad tendrá que citar de nuevo a los exámenes en la fase que no se hubiera acreditado.

En la actualidad, las autoridades aduaneras se encuentran abatiendo el rezago que provocaron los constantes cambios en las áreas sustantivas, por lo que se podrán concluir trámites precisamente en materia de sustitución que quedaron inconclusos.

Agradeciendo la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo, en Xtratregas nos reiteramos a sus apreciables órdenes.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas

0