Boletín Informativo 17

El gobierno mexicano con el Plan Maestro de Fiscalización refuerza revisiones para las empresas que cuenten con Certificación bajo la modalidad IVA IEPS.

Ciudad de México a 10 de febrero de 2023

Apreciables clientes y amigos.

Como hemos mencionado en boletines anteriores, con la publicación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación para 2023 el ejecutivo federal dio a conocer los ejes principales en los cuales se aumentarán las acciones de fiscalización con la finalidad de vigilar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Uno de los principales temas en los que el Servicio de Administración Tributaria pondrá especial énfasis para incrementar la recaudación en el país, será mediante la revisión del correcto cumplimiento de las obligaciones de aquellas empresas que cuenten con “Certificación bajo la modalidad IVA IEPS en cualquiera de sus rubros”.

Desde el año pasado ya se había dado una ola importante de suspensiones y/o cancelaciones a la certificación IVA-IEPS, con la publicación del Plan Maestro de Fiscalización 2023 el gobierno federal pretende incrementar las revisiones a las empresas que cuentan con dicha certificación,

Las principales causas detectadas por la Autoridad y por las que las empresas pierden la certificación son:

  • Incumplimiento de obligaciones fiscales tanto de la empresa como de los socios accionistas y representantes legales
  • No llevar un correcto control de inventarios para efectos del anexo 30 de las RGCE
  • Cuando el domicilio de la empresa se encuentre como “No localizado”
  • Omisión en la reinscripción al programa antes de concluir la vigencia.

El perder la certificación representa un grave impacto para las empresas ya que:

  • Deben efectuar el pago total del IVA al cual se le aplico el crédito fiscal.
  • La mercancía importada temporalmente debe ser retornada al extranjero aun y cuando cuente con plazo de permanencia en términos del artículo 108 de la LA (programa IMMEX).
  • Se debe efectuar un cambio de régimen o retorno del activo fijo para evitar posibles créditos fiscales.
  • En casos de que la Autoridad iniciara facultades de comprobación y al no haber retornado o cambiado r o cambiar de régimen la mercancía, podría tener un crédito fiscal.

Cabe señalar que, si la empresa no liquida el crédito fiscal y actualiza el anexo 30, no se puede solicitar una nueva certificación.

Se debe cuidar cumplir en todo momento con las obligaciones que establece la legislación respecto a la “Certificación bajo la modalidad IVA IEPS en cualquiera de sus rubros”, por lo que en Xtrategas nos reiteramos a sus órdenes con la finalidad de realizar un correcto estudio de cumplimiento y evitar cuantiosos créditos fiscales que lesionen el patrimonio de la empresa.

Saludos cordiales.

 

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.
Dirección General Xtrategas