fbpx

Boletín Informativo 04

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.

 

Asunto – Suprema Corte de Justicia de la Nación propone “Proyecto de reformas con y para el Poder Judicial de la Federación”.

 

Estimados Clientes y Amigos.

Me permito enviarles un cordial saludo y comentar con Ustedes que el 12 de febrero de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el proyecto de reforma al Poder Judicial Federal, que fue presentado por el titular de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, debido a que el Poder Judicial tiene el impedimento legal de promover reformas constitucionales; la propuesta emanada de la Corte Suprema fue asumida por el Ejecutivo.

El objetivo final de la reforma calificada por el titular de la Corte como una “reforma funcional” es “…lograr justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y así renazca la esperanza de la gente en la justicia”, -señaló el Ministro- la iniciativa buscará incidir en varios ejes, destacando los siguientes:

  • Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.
  • El fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción.
  • Implementar mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
  • Establecer políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
  • Impulsar una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.
  • Plantear estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.
  • Fortalecer el Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.
  • Consolidar del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.
  • Fortalecimiento de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Través de la Jurisprudencia por precedentes.

En Aras de darle objetividad y materializar la iniciativa se propuso en el marco normativo los siguientes:

  • Reformas Constitucionales a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107.
  • Expedición de dos leyes federales siendo éstas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
  • Reformas a la Ley de Amparo, Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la CPEUM, Ley Federal de la Defensoría Pública, Código Federal de Procedimientos Civiles y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Lo invitamos a contactarse con nosotros, las reformas comentadas tendrán una repercusión en la estructura jurisdiccional federal que poco a poco irá permeando en las esferas jurisdiccionales estatales. Es conveniente valorar las disposiciones comentadas y analizar sus implicaciones prácticas y normativas.

Saludos cordiales.

 

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas

0