Mediante una carta enviada el 10 de mayo pasado, firmada por Glenn Hammer, a cargo de la Texas Association of Business, Jay Timmons, de la National Association of Manufacturers y Alejandro Malagón, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), solicitaron a los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Joe Biden de EUA, lo siguiente:
- Adoptar medidas y procesos claros, predecible y transparentes que eliminen la incertidumbre que rodea a las posibles interrupciones de comercio exterior.
- Agilizar el comercio en los pasos fronterizos y solicitaron evitar el cierre de pasos fronterizos para el transporte de mercancías y camiones.
- La reducción del número de empleados de gobiernos federales y estatales encargados de procesar productos que ingresan a las dos naciones.
Asimismo, dentro de la carta enviada manifestaron las siguientes preocupaciones a ambos presidentes norteamericanos:
- Profunda preocupación por las recientes interrupciones en las cadenas de suministros que han perjudicado a empresas e industriales en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, y;
- Que se hayan detenido, retrasados o restringido arbitrariamente el flujo de bienes comerciales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos; se han provocado retrasos en el comercio transfronterizo, perjudicando a las empresas productivas de todos los sectores junto con sus empleados.
En la misiva se recalcó la necesidad de que ambos países se esfuercen por mejorar los lazos comerciales y exigen agilizar comercio en frontera a medida que se acelera el nearshoring, debido a que el sector manufacturero, energético y agrícola serán cada vez más competitivos a nivel mundial.
Por último, manifestaron que aprecian que, en la llamada del 28 de abril del año en curso, la migración fuera el tema central y que ambos presidentes expresaran su deseo de reforzar la eficacia operativa de la frontera en común; señalando que apoyan firmemente las instrucciones de seguridad nacional para colaborar en la aplicación inmediata de medidas para reducir los cruces fronterizos irregulares.
Con información de: Diario Milenio