Ciudad de México a 12 de enero de 2024

Apreciables clientes y amigos.

Respecto al tema de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, en el Capítulo 2.7 “Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica”, Sección 2.7.7 “De la expedición de CFDI con complemento Carta Porte”, Subsección 2.7.7.2 “Sector autotransporte” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, se adicionó  la regla 2.7.7.2.9. correspondiente a la “Emisión de CFDI con complemento Carta Porte, servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías en autotransporte”, que regula las operaciones de logística inversa en autotransporte, la cual consiste en transportar bienes o mercancías de regreso al punto de origen, ya sea por los procesos de retorno de inventario o devoluciones.

Para llevar a cabo dicho procedimiento se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado, según corresponda con complemento Carta Porte, y cumplir con el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte”, así como los catálogos respectivos, que se encuentra publicado en el Portal del SAT.
  • Dicho CFDI además de amparar el traslado de los bienes o mercancías desde el punto de origen, servirá para amparar el traslado de los bienes o mercancías en aquellos casos en que exista una devolución, no se entregaron o se entregaron parcialmente al destinatario durante el trayecto que ampara el origen y destino mencionado en el citado complemento, siempre y cuando la mercancía que se retorna corresponda al mismo tipo y la cantidad sea igual o menor a la señalada en el complemento referido.
  • Para el caso de aquellos contribuyentes que presten el servicio de paquetería y mensajería, no será necesario relacionar los números de guía de los paquetes que recolecten o devuelvan. 

En nuestra Firma, nos ponemos a su disposición para que con apoyo en las disposiciones legales se dé cumplimiento a las disposiciones implementadas, nos reiteramos a sus órdenes esperando que la información aquí encontrada les sea de utilidad.

Atentamente,
Dirección General Xtrategas

Recommended Posts

Leave a Comment