fbpx

Boletín Informativo 78

Ciudad de México, 19 de Noviembre de 2019.

 

Asunto – Nota periodística difunde que SAT tiene éxito al ganar juicios a contribuyentes.

 

Estimados Clientes y Amigos.

 

Me permito enviarles un cordial saludo y platicarles que el 18 de noviembre, se publicó un reportaje en El Universal, en el sentido de que el Servicio de Administración Tributaria SAT “…mostró un fuerte músculo en estos primeros meses del año, al tener un promedio de bateo efectivo contra aquellos contribuyentes que le salieron a pelear en juicios fiscales…”, resultados de juicios que no ha tenido por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social. Parece en todo caso, que la nota se refiere a los resultados definitivos de juicios contra el SAT resueltos en 2019.

Entre los datos que arroja el reportaje publicado, se destaca que un informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, el equipo jurídico obtuvo la victoria en 8 mil 626 sentencias definitivas, es decir, el 49.4% de los casos. Se añade que el monto en litigio ganado, entre primera y segunda instancia (es decir, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa primero y los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación después), asciende a “…170 mil 259 millones de pesos…”. La nota además muestra una tabla en la que visualmente se expone que desde 2016, continúa esa tendencia ganadora de la autoridad fiscal. También se señala en primer término que la razón de estos resultados según los expertos es que el Servicio de Administración Tributaria SAT “…cada vez cuenta con abogados más preparados para enfrentar los juicios”.

En nuestra opinión, la nota en comento arroja información que debe ser valorada adecuadamente; en principio debe señalarse que esta información y su difusión obedece a la necesidad que tiene la autoridad tributaria para generar percepción de riesgo en el incumplimiento de obligaciones fiscales. En efecto, de varios años a la fecha, las áreas contenciosas-jurídicas del Servicio de Administración Tributaria se han anotado importantes éxitos, que incluso han revertido antiguos criterios que solían proteger a los contribuyentes de los abusos en las actuaciones de la autoridad fiscal.

*Véase en https://www.eluniversal.com.mx/cartera/arrasa-el-sat-en-juicios-contra-contribuyentes consultado el 18 de noviembre de 2019.

De ahí que nuestra Firma Legal Xtrategas les recomiende en todo caso realizar las mejores prácticas tendientes al cumplimiento cabal de las obligaciones fiscales, en los términos que lo exigen la nuevas disposiciones e interpretaciones de la Administración pública Federal, cumpliendo los extremos que requiere el nuevo marco normativo, sin que se vulnere la tutela que brindan las leyes, la Constitución y los tratados internacionales, a la esfera de derechos humanos y fundamentales, tanto individuales como corporativos de nuestros clientes.

A todos, saludos cordiales.

 

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas