Boletín Informativo 67

Ciudad de México, 22 de Octubre de 2019.

 

Asunto – Iniciativa para legalización de automóviles.

 

Estimados Clientes y Amigos.

 

Me permito enviarles un cordial saludo y comentar con Ustedes la iniciativa que el pasado 18 de octubre salió a la luz, de parte de un diputado de la Cámara de Diputados, en la que que se pretende introducir un transitorio a la Ley de Ingresos, que permita la regularización de vehículos automotores introducidos a territorio nacional, para que pueda acreditarse su legal estancia en México.

¿Cuál es el antecedente?

Como es de todos conocido, la importación definitiva legal de autos usados provenientes principalmente de los Estados Unidos, alcanzó su pico el año 2006, con 1.283 mil vehículos, al amparo de las disposiciones del TLCAN; desde entonces y hasta esta fecha, la cantidad ha bajado a menos de 100 mil vehículos por año.

Parte esencial de esta disminución, fue el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2011, cuya vigencia se ha prorrogado mediante diverso Decreto publicado el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

¿Cuál es el escenario actual?

Existen por otro lado, millones de automóviles (se estima que 18 millones) que se han introducido al país sin documentación que acredite su legal estancia; por lo que existe el reto de su aseguramiento o regulación, con todos los beneficios que ello implica en términos de justicia social y en términos fiscales a la hacienda pública federal.

Opinión Profesional.

En este sentido, la adición propuesta a la Ley de Ingresos no haría sino explicitar lo que ya se contempla en la Ley Aduanera en su artículo 101, en relación con las Reglas en Comercio Exterior 2.5.1. y el capítulo 3.5. con relación a la regularización de las mercancías y los requisitos específicos para la regulación de vehículos automotores, disposiciones que en la operación cotidiana han sido interpretados inconsistentemente por las autoridades, al contravenirse mediante criterios estrictos y excesivos lo dispuesto en tales normas.

Lo invitamos a contactarse con nosotros, a fin de valorar las disposiciones comentadas y analizar sus implicaciones prácticas y normativas.

Saludos cordiales.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas