fbpx

Boletín Informativo 12

Nuevo arancel temporal del 50% a la exportación de maíz blanco.

Ciudad de México a 18 de enero de 2023

Apreciables clientes y amigos.

Esperando que su familia y amigos se encuentren bien, les comento que el pasado 16 de enero del año en curso, a través Diario Oficial de la Federación, se publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, en el cual se establece el Poder Ejecutivo aumentó de forma temporal el 50% a la exportación de maíz blanco.

Como sabemos el Ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.

Al momento de que el maíz blanco es un producto básico en la alimentación de los mexicanos, ya que diversos productos son elaborados a base de este grano, el precio que se imponga puede afectar la economía del país, por ello el Ejecutivo Federal tomo medidas al respecto, modificando temporalmente el arancel a la exportación de la fracción arancelaria 1005.90.04, siendo esta del 50% para el maíz blanco (harinero) para consumo humano.

Con la publicación del Decreto se prende garantizar un abasto suficiente de maíz blanco y poder mantener la producción nacional para asegurar condiciones de mercado que garanticen un mejor precio, ya que la oferta y producción son factores que lo afectan directamente.

El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Xtrategas se complace en informarles sobre las publicaciones relevantes en materia de comercio exterior, quedamos a sus órdenes para orientarlos en cualquier duda al respecto de los temas mencionados en nuestros boletines.

 

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.
Dirección General Xtrategas

0