fbpx

Boletín Informativo 09

Aprobación presidencial de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para efectos de su observancia obligatoria para el Estado Mexicano.

Ciudad de México a 10 de enero de 2023

Apreciables clientes y amigos.

Esperando que ustedes y su familia se encuentren bien, me permito compartirles que el día de hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la aprobación Presidencial de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que fue adoptada en Washington D.C. el 15 de junio de 2015.

Esta Convención fue emitida a raíz del reconocimiento de las naciones interamericanas, de la necesidad garantizar a los adultos mayores el Derecho Humano a seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Este acuerdo internacional tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos y libertades de la persona adulta mayor; sancionando todo tipo de discriminación, violencia, o atentados contra su dignidad.

Esta Convención se une a la tendencia legislativa de aplicación del “enfoque diferencial” que se ha observado en los últimos años. Este enfoque, en esencia, es la forma de análisis que, por una parte, identifica y reconoce las diferencias de género, identidad sexual, etnia, edad y situación de salud, entre otras categorías, y por otra, sus implicaciones en términos de poder, de condiciones de vida y de formas de ver el mundo.

Xtrategas se complace en informarles sobre las publicaciones relevantes en materia de Derechos Humanos, quedamos a sus órdenes para orientarlos en cualquier duda al respecto de los temas mencionados en nuestros boletines.

Saludos cordiales.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.
Dirección General Xtrategas

0