fbpx

Boletín Informativo 01

Ciudad de México a 02 de enero de 2023

Asunto.-Ministra Norma Lucía Piña Hernández, nueva Presidenta de la SCJN.

Apreciables clientes y amigos.

Con el gusto de saludarlos les informo que, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por lo que representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026.

Por primera vez en la historia de este órgano autónomo una mujer es la que encabezará los trabajos del Poder Judicial de la Federación, por la elección de sus pares (6 votos a su favor).

Recordemos que la Ministra Piña Hernández llegó a la SCJN en 2015 a propuesta del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es una de los pocos integrantes del máximo Tribunal que proviene de carrera judicial.

La hoy presidenta es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, otra en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, además de especialidad judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y un máster en argumentación.

Las atribuciones más importantes que tendrá como presidenta, de conformidad con el artículo 14 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, son:

  • Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Tramitar los asuntos de la competencia del pleno de la Suprema Corte y turnar los expedientes entre sus integrantes para que formulen los correspondientes proyectos de resolución.
  • Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los plenos de la SCJN y el CJF.
  • Firmar las resoluciones del pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
  • Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
  • Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Le deseamos todo el éxito a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández por la encomienda del cargo.

En nuestra firma nos aseguramos que la información aquí encontrada les sea de utilidad, recordando que Xtrategas se encuentra a su disposición por las posibles consultas que se pudiesen generar acerca de la información aquí establecida.

Saludos cordiales.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.
Dirección General Xtrategas

0