Entrada en vigor de forma escalonada de la MVE
El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer en su portal institucional el 30 de septiembre de 2026 la Primera Versión Anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2026 y su Anexo 22.
La disposición central radica en la reforma al Transitorio Décimo Primero, otorgando una prórroga general hasta el 31 de octubre de 2026 para cumplir con la transmisión de la Manifestación de Valor Electrónica conforme al esquema anterior, fijando a su vez un calendario escalonado de exigibilidad por régimen aduanero entre noviembre de 2026 y enero de 2027, conforme a lo siguiente:
• 1 de noviembre de 2026: Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
• 15 de noviembre de 2026: Recinto fiscalizado estratégico.
• 1 de diciembre de 2026: Tránsito de mercancías.
• 15 de diciembre de 2026: Depósito fiscal.
• 1 de enero de 2027: Importación temporal.
• 15 de enero de 2027: Importación definitiva.
Asimismo, se modifica el apéndice 9 del anexo 22 de las RGCE para adicionar la clave CL correspondiente al Certificado Laboral para la Agroexportación, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, conforme a las disposiciones publicadas de manera anticipada en el Portal del SAT surten sus efectos de conformidad con lo establecido en la regla 1.1.2 de las RGCE.
En Xtrategas te apoyamos con el diagnóstico oportuno de la determinación de valor aduanera correcta, aplicable a cada una de sus operaciones con el fin de realizarlas en estricto apego a la legislación actual y asi formular de manera correcta su manifestación de valor electrónica .

