In 2026

Modificación para el combate a la subvaluación

El 8 de septiembre de 2026, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados las Iniciativas del paquete de paquete económico para el año 2027, dentro de las que se encuentra la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en específico de los artículos 144, 151, 153, 154 y 177 de la Ley Aduanera, con el objetivo de fortalecer el combate a la subvaluación y proteger el interés fiscal, quedando de la siguiente manera:

    • Se elimina la excepción al embargo precautorio en los casos cuando el valor declarado sea inferior (artículo 151, fracción VII): se propone que ya no se exime del embargo por haber otorgado la garantía del artículo 86-A; es decir, la autoridad podrá embargar aun cuando exista dicha garantía.
    • Se suprime el umbral del 50% para que proceda el embargo: bastará que el valor declarado sea inferior, en cualquier proporción, al valor de transacción de mercancías idénticas o similares (arts 72 y 73).
    • Nueva facultad de comprobación de oficio (art. 144, fracción XII): cuando el valor declarado sea inferior al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, la autoridad aduanera iniciará de oficio dichas revisiones.

En subsecuentes publicaciones les estaremos informando las propuestas relacionadas con el paquete económico para 2027.

Fuente: Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, LXVI Legislatura, Año XXIX, 8 de septiembre de 2026, Número 7121-F, Anexo F.

Aduana de Subteniente López