fbpx

Boletín Informativo 33

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.

 

Asunto – Actualización de juicio de nulidad en línea.

Estimados clientes y amigos.

Me permito enviarles un cordial saludo y comunicarles que el día de ayer, se publicaron en el Diario oficial de la Federación los denominados ACUERDO E/JGA/41/2020 que establece los lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del Juicio Contencioso Administrativo en el Sistema de Justicia en Línea Versión 2, así como el diverso ACUERDO E/JGA/42/2020 por el que se da a conocer la autorización para la operación del Sistema de Justicia en Línea Versión 2, en diversas Salas Regionales y Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ambos acuerdos fueron emitidos en sesión ordinaria de 01 de octubre del año en curso, realizada a distancia utilizando herramientas tecnológicas, por unanimidad de votos de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El objeto de tales acuerdos es:

  1. Establecer reglas que faciliten el uso de la herramienta tecnológica para el acceso, sustanciación y resolución del juicio contencioso administrativo a través del sistema.
  2. Establecer normas administrativas para los usuarios externos y administradores del sistema.
  3. Precisar los parámetros de seguridad e la información y del sistema.

Entre las novedades se encuentran:

  • Generación de una credencial de Acceso, registro único y perfil del usuario.
  • El registro en el sistema de titulares de dependencias, organismos o autoridades, cuyos actos sean susceptibles de impugnarse ante el Tribunal.
  • Requisitos para los funcionarios internos (del Tribunal).
  • Características de seguridad e integridad del sistema.
  • Especificación de las funciones del sistema y su aplicación móvil.
  • Boletín jurisdiccional y procesal.
  • Sanciones.

A partir del 14 de octubre de 2020, se tramitarán y resolverán las demandas de juicio de nulidad con el SISTEMA DE JUSTICIA EN LÍNEA VERSIÓN 2, en la Sala Regional del Norte-Centro I con sede en la Ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua; Sala Regional del Norte-Centro IV y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en la Ciudad de Zacatecas Estado de Zacatecas; Segunda Sala Especializada en Comercio Exterior y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles, con sede en el Municipio de San Pedro Garza García, en el Estado de Nuevo León, con Competencia territorial limitada a los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; y en el Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual con sede en la Ciudad de México y con competencia nacional; La Sala Especializada en Juicios en Línea, con sede en la Ciudad de México, seguirá operando en los términos actuales y con competencia nacional.

Las novedades comentadas, van en el sentido de incrementar el uso de herramientas tecnológicas y actualizar las ya existentes. El reto es armonizar tecnología con eficiencia y seguridad jurídica.

A todos salud.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas

0