fbpx

Boletín Informativo 10

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.

 

Asunto – Operaciones de comercio exterior; 11 puntos a considerar ante la emergencia del “coronavirus”.

 

Estimados Clientes y Amigos.

Les envío un cordial saludo, esperando se encuentren muy bien en compañía de los suyos. 

En esta ocasión comparto con ustedes comentarios de las implicaciones y puntos a considerar respecto de las operaciones de comercio exterior como consecuencia del impacto y medidas que se han tomado a nivel mundial ante la situación de emergencia del “Coronavirus” (COVID-19).

De acuerdo a información emitida por la Organización Mundial de la Salud, existe una alta probabilidad de que se prolonguen por un periodo considerable las medidas y recomendaciones para combatir y contener la propagación del COVID-19.

Bajo este contexto, es y será inevitable que el comercio exterior y sus actores sufran las consecuencias naturales que ya han empezado a reflejarse tanto a nivel micro como macro económico, por lo que ante tal emergencia, resulta conveniente revisar la situación y particularidades de cada una de nuestras obligaciones vigentes emanadas de estas operaciones, y en atención de cada caso, considerar lo siguiente:

  1. Moneda de pago. Revisar la forma y moneda pactada para el pago de obligaciones. Los pagos a proveedores, pago de impuestos y demás, se verán afectados considerablemente y el impacto en el costeo es un factor vital para evitar pérdidas.
  2. Bienes terminados e insumos. Verificar la suficiencia de sus proveedores en el extranjero de insumos y/o mercancías a efecto de asegurar el suministro o recalendarización de entregas. En este punto, las penalizaciones serán materia de controversia.
  3. Tipo de cambio. Establecer a nivel de contrato, topes de precios derivados de fluctuaciones considerables en el tipo de cambio.
  4. Contratos. Posibilidad de renegociar condiciones de precio, tiempos de entrega, descuentos y otros pactados, siempre basados en las condiciones extraordinarias y complicaciones que se presentan en cada operación.
  5. Cláusula de fuerza mayor. De considerarse necesario, iniciar el procedimiento de aplicación de la cláusula de fuerza mayor en contratos celebrados con sus clientes y evitar así incurrir en penalidades derivadas de incumplimientos diversos; lo anterior, independientemente del éxito de una posible renegociación en las condiciones pactadas.
  6. Cobertura cambiaria. El altamente recomendable contar con este tipo de coberturas en operaciones cuyas obligaciones se pactan en monedas como el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica; para el caso de que ya se tenga, verificar su vigencia y/o fecha de renovación.
  7. Empresas de transporte. Verificar con los prestadores de este servicio, las acciones y medidas que están tomando ante la situación de emergencia del “Coronavirus” para conocer las posibilidades del cumplimiento de sus obligaciones frente a sus clientes.
  8. Contexto internacional. Si bien los países que han cerrado sus fronteras, permanecen abiertas para el comercio, esta situación podría cambiar de un momento a otro, por lo que debe mantenerse una revisión constante para cada caso.
  9. Incoterms. Derivado de restricciones implementadas por muchos países, y que van en aumento, como el cierre de sus fronteras, resulta altamente probable que los gastos de maniobras, almacenajes, entre otros, puedan aumentar, por lo que se recomienda revisar las obligaciones asumidas por cada parte en atención del Incoterm acordado.
  10. Cadena de suministro. En general, verificar todas las condiciones pactadas con proveedores y clientes para detectar y minimizar escenarios de riesgo y contingencia.
  11. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue la pauta que ha marcado la Secretaría de Salud, respecto a este tema, ha acelerado la adquisición de medicamentos y equipo y ha anunciado que gestiona ante la banca de desarrollo líneas de crédito para el sector productivo ante la falta de liquidez. En este sentido no debe descartarse la conveniencia de acudir al apalancamiento financiero para cubrir gastos de operación fijos.

Xtrategas siempre informando a nuestros amigos y clientes sobre temas relevantes que impactan nuestra actividad productiva y empresarial.

 

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas

0