fbpx

Análisis de riesgo en materia Penal-Aduanero.

Quienes importan, exportan, transportan, almacenan o comercializan mercancías de comercio exterior, deben revisar o auditar la vulnerabilidad de sus operaciones, ya que, de conformidad con la normativa vigente, el incumplimiento en temas relacionados con el pago de impuestos, derechos en materia de propiedad industrial, normas y demás regulaciones o restricciones no arancelarias, pueden generar consecuencias de diversa índole en contra de los representantes legales, socios o accionistas.

Consecuencias.

  1. Imposición de multas.
  2. Baja del padrón de importadores.
  3. Aseguramiento de cuentas bancarias.
  4. Determinación de créditos fiscales.
  5. Imputación de delitos, tales como: piratería, contrabando, delincuencia organizada, entre otros.
  6. Aplicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en perjuicio de los bienes del imputado.
  7. Imposibilidad para continuar con la operación comercial habitual del contribuyente.

Solución.

Para prevenir contingencias por las operaciones que involucren mercancías de comercio exterior, nuestra Firma ha desarrollado un método con estricta observancia a la normativa aplicable, que consta de las siguientes fases:

  • Análisis y diagnóstico.
    1. Estudio que nos permita conocer cuál es su participación en la cadena de suministro de mercancías de comercio exterior.
    2. Análisis de la documentación afecta a las operaciones de comercio exterior, incluyendo contratos y convenios con quienes participan en la cadena de suministro (transporte, agente aduanal, almacén, proveedor, etc).
    3. Identificar si los participantes en la cadena de suministro actualizaron alguna conducta que tipifique uno o más de los delitos señalados. 
  • Asesoría para la solución de las contingencias.
    1. Recomendación de estrategias para la solución de las contingencias legales detectadas.
    2. La estrategia que se implemente, mitigará riesgos de naturaleza aduanera y/o penal.
    3. Estrategia integral, cuya solución brinde beneficios y seguridad jurídica para su empresa, representantes legales, apoderados, socios o accionistas.
  • Implementación de la Solución.
    1. Generación y obtención de información y documentación atinente con la que se acredite la correcta y legal operación de las mercancías de comercio exterior.
    2. Verificar la trazabilidad de la adquisición, transporte, importación, almacenamiento, distribución o comercialización de las mercancías de comercio exterior debidamente soportada con documentos, bitácoras de mercancía, almacenes, contactos, procedimientos utilizados por cada movimiento, proveedores, pagos diversos, acordes a la razón de negocio.
    3. Puesta en marcha de mejores prácticas.

Conoce el riesgo legal en el que se encuentra tu empresa,
contestando este cuestionario.

¿Requieres información específica?

Contáctanos, un experto te atenderá.