fbpx

Análisis de riesgo en materia Penal-Aduanero.

Análisis de riesgo en materia Fiscal-Penal.

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas que entraron en vigor el 1º de enero de 2020, con las cuales se endurecen las sanciones, multas y penas en contra de aquellas personas que expidan, enajenen, compren o adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, ampliando la responsabilidad a representantes legales, socios o accionistas.

Los riesgos, son:

  1. La determinación de créditos fiscales e impedir que el contribuyente continúe con la regular operación.
  2. La imputación de los delitos de Defraudación Fiscal o Delincuencia Organizada.
  3. La extinción del dominio de los bienes del infractor.

Solución:

Para prevenir contingencias por las operaciones realizadas con sus proveedores, nuestra Firma ha desarrollado un método con estricta observancia a la normativa fiscal, que consta de las siguientes fases:

  • Fase de análisis y diagnóstico.
    1. Realización de un estudio que nos permita conocer la forma que has venido trabajando con sus proveedores.
    2. Emprender un análisis detallado en su documentación corporativa para evidenciar las acciones acordes a su objeto social.
    3. Identificar si alguno de los proveedores se encuentra dentro de alguna situación que pudiera comprometer la posición de su empresa en caso de conflicto. 
  • Fase de asesoría para la solución de las contingencias.
    1. Vistas y conocidas las contingencias legales que la persona física o moral tiene respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, Nuestra Firma recomendará una estrategia.
    2. La estrategia tiene como objeto, mitigar los riesgos detectados, de naturaleza fiscal y/o penal.
    3. La estrategia es integral, pues su alcance se puede determinar desde el principio respecto a cierto periodo, así como en relación a la empresa, sus representantes legales, apoderados, socios o accionistas.
    4. Todo acorde al marco normativo legal aplicable y vigente.
  • Fase de Implementación de la Solución.
    1. Valorar con Usted la información y documentación necesaria para  acreditar la materialidad de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales que forman parte de su contabilidad.
    2. Verificar la trazabilidad de la adquisición de tangibles e intangibles esté debidamente soportada con documentos, bitácoras de mercancía, almacenes, contactos, procedimientos utilizados por cada movimiento, proveedores, pagos diversos, acordes a la razón de negocio.
    3. Generar en conjunto con su departamento contable los papeles de trabajo que soporten lo anterior. Pueden aumentar o disminuir los requerimientos de acuerdo a cada operación.
    4. Puesta en marcha de mejores prácticas.

Conoce el riesgo legal en el que se encuentra tu empresa,
contestando este cuestionario.

¿Requieres información específica?

Contáctanos, un experto te atenderá.